Clasicosis

Cine clásico: 50º aniversario de 'Hud', el hombre con alma de alambre de espino.

- Hud, eres un hombre sin principios.

Ficha: Hud.

Basada en la novela de Larry McMurtry, Hud se puede denominar como un western contemporáneo de la misma manera que películas como 'Vidas Rebeldes' y 'Los valientes andan solos',. 'Hud' (id, 1963) fue uno de esos westerns que lamentaba la muerte del mundo libre y abierto del Viejo Oeste, de su código ético. En películas como 'Hombres errantes' y 'Los valientes andan solos' se centras en la robusta figura masculina e individualista, destruida por un mundo que lo ha dejado atrás en su carrera hacia el progreso. Pero en 'Hud' esa figura individualista se muestra como una fuerza más destructiva. Ambientada en un rincón polvoriento de Texas, donde ganado y Cadillacs recorren las llanuras, 'Hud' se asemeja a una tragedia griega moderna con su historia de una familia conflictiva dueña de un rancho. La película se centra en cuatro personajes en particular, y está dominada por uno, Paul Newman como Hud. Hud es el hijo fuera del control de un hacendado con el nombre de Homer Bannon (Melvyn Douglas). Lonnie (Brandon de Wilde) es el sobrino de Hud y se debate entre su devoción por su tío y de su abuelo, Homer. Quien cuida de ellos es Alma (magníficamente interpretada por Patricia Neal), una dura mujer de buen corazón. Cuando Hud no está trabajando en el rancho, está en la ciudad emborrachándose o seduciendo a las esposas de otros hombres. A medida que avanza la historia, vemos que Douglas representa el pasado (los buenos viejos tiempos de la ganadería, la construcción de las cosas, ser un hombre y ponerse de pie por sí mismo) que contrasta con Newman que representa el presente (petróleo, dinero, la codicia, la corrupción, el egoísmo), mientras que el sobrino de 17 años, Lonnie Hud (Brandon De Wilde), seducido por Hud mientras admira a Homer, representa el futuro.


Lo que era especialmente notable en esta película fue la presencia en la pantalla por la, tal vez, más atractiva y popular joven estrella de su época, Paul Newman, quien con el director Martin Ritt habían trabajado juntos anteriormente en otras tres películas: 'El largo y cálido verano', 'Un día volveré' y 'Cuando se tienen 20 años' por lo que decidieron formar una sociedad para llegar a un acuerdo con los grandes estudios y producir un puñado de películas. 'Hud' iba a ser su primer trabajo bajo ese nuevo acuerdo a las que siguieron 'Cuatro confesiones' y 'Un hombre'. Posiblemente con 'Hud' consigue una de sus interpretaciones más completas siendo uno de sus personajes en apariencia más repulsivos. Aún así el carisma natural del propio Newman. consigue recibir la simpatía del espectador. Por otro lado, un actor popular de la década de 1930 y 1940, Melvyn Douglas en los años 50 afinaba su reputación como un actor de primer orden en el escenario y en la televisión durante más de una década. Su regreso a los largometrajes después de una interrupción de 11 años comenzó con 'Billy Budd' (1962). Decidió seguir con 'Hud', no solo porque le gustaba el guión, sino porque no tenía que hacer nada para convencer Ritt de que podía interpretar ese papel. "Apenas podía creer que estaba tratando con alguien del viejo Hollywood", dijo Martin Ritt. Y así fue como Melvyn Douglas consiguió su primer Oscar. También resultó ganadora del Oscar Patricia Neal y la maravillosa fotografía en B/N de James Wong Howe.

Y es que Newman ofrece una interpretación repleta de intensidad, deslizándose entre el salvajismo del personaje y esa sonrisa final. Un actor que desmostraba que no solo era un rostro bonito. Magnífica película, de lo mejor y más atractivo que se haya visto de Paul Newman, definitivamente Ritt sabía extraer lo mejor del actor además de secundado por los intérpretes configuran este más que recomendable drama.