Clasicosis

Cine Clásico: 'El Estado de la Unión' Spencer Tracy for president.

-He tratado de dejarlo claro toda la tarde. No quiero ser presidente de los Estados Unidos.

-Es un cargo poco importante para él.

Ficha: El Estado de la Unión.

Hoy en nuestro repaso a parte de la filmografía de la inmensa Katharine Hepburn, volvemos a verla en otra de sus películas realizadas junto a su querido Spencer Tracy, en un film que fue dirigido por uno de los grandes del cine clásico, Frank Capra. Con este plan se puede esperar un plan interesante, colocar las expectativas muy altas y, también puede que no se cumplan todas.

En 'El Estado de la Unión' (State of Union, 1948) vemos a Grant Matthews (Spencer Tracy), un industrial al que han escogido algunos magnates para que represente al partido republicano en las siguientes elecciones a presidente. Para ello deberá cumplir con diversos compromisos incómodos, dar una imagen que no es real y volver a reencontrarse con su esposa (Katharine Hepburn), con la cual no tenía una gran relación.

Puede que el film dirigido por Frank Capra no sea perfecto, en mi caso, por una parte ha sido un film que ha carecido de interés por una parte, esa que trata sobre el sistema electoral norteamericano. Pero por otra, trata algunos temas importantes de la naturaleza humana, como es los valores de cada persona y la lealtad, tanto a esos valores como a las personas que te rodean, este es el punto fuerte de la película, cosa que solo se muestra al principio de la cinta y al final. Y hablando del final, en este, para mi gusto, ocurre todo demasiado precipitado, aunque tiene fuerza gracias a las actuaciones de los protagonistas.

Unos protagonistas que una vez más vuelven a formar una pareja esplendida. Una vez más, en la película, quien cuenta con mayor protagonismo es él, Spencer Tracy, quien vuelve a mostrar un personaje con un carácter fuerte, pero que no pierde el sentido el humor, incluso te arrancará alguna sonrisa durante el metraje. El actor principal estará siempre bien escoltado por Katharine Hepburn, quien vuelve a mostrar una gran versión de la maravillosa actriz que es, con un gran personaje, que parece que inocente o ilusa, pero que en el fondo rebosa sabiduría. Además, el resto del reparto tiene grandes nombres, entre los que destacan Van Johnson, Adolphe Menjou o una joven Angela Lansbury.

Para mí gusto, un film que cuenta con muchos altibajos, lo que hace que sea bastante irregular, pero donde podemos encontrar un gran reparto, estos actores por sí solos son capaces de mantener cualquier film en el que aparezcan, aún así tengo que reconocer que la cinta cuenta con ciertos aspectos interesantes. Entre ellos, me impresionó el cuidado al detalle, sobre todo esos personajes secundarios que salen en una o varias escenas, ya que no son personas vacías que se cruzan con los personajes, muchos de ellos tienen historia y son capaces de explicarla o hacerla sentir.