Clasicosis

Cine Clásico: 'Arizona' En busca de la paz entre salvajes.

-¡No tenías una pistola! ¿Por qué?

- No creo en ellas.

Ficha: Arizona.

Creo que hace tiempo que no le dedicaba un post a un western, y ya era hora que me reencontrara con el género. Y que mejor titulo para hacer esto que con el primer western que realizó James Stewart, uno de esos actores que haga lo que haga siempre convence, y como se puede ver en esta ocasión, eso fue así desde el principio de su carrera, la consistencia que tenía en pantalla era sublime.

El borracho de la ciudad, Wash Dimsdale (Charles Winninger), es nombrado sheriff, todo ello para que la justicia en la ciudad sea floja y la corrupción se pueda llevar a cabo sin oposición. Pero el nuevo sheriff se toma su trabajo en serio, y nombra como su ayudante a Tom Destry jr. (James Stewart), hijo de un famoso pistolero y pacificador en la frontera. Pero nadie se espera que el nuevo ayudante de la ley sea un joven pacífico que no cree en la violencia y no lleva pistolas, cosa que hace que sea centro de todas las burlas. Así, los nuevos defensores de la ley deberán ocuparse de todo y averiguar que le pasó al último sheriff.

Hay muchos factores que hacen que el film dirigido por George Marshall sea tremendamente entretenido. Una de estas es que no se anda con rodeos, la historia empieza directamente y clara, presentando, en este caso, a los villanos y el ambiente que se respira en la ciudad, para más tarde introducir de manera triunfal al protagonista absoluto del film. Además, el ritmo de la cinta es vertiginoso, no paran de suceder cosas, la acción no para de moverse, todo ello para terminar con un final increíble, en el que las mujeres del film juegan un protagonismo especial, que me encantó, siendo una forma genial de demostrar la fortaleza de las mujeres.

Siempre han habido actores o actrices que me parece curioso ver en películas de este género, estos son sobre todo actores europeos, ya me pasó la primera vez que ví 'Los sientemagníficos' y aparecía Yul Brynner, un actor que estéticamente no cuadra con el western, pero que personalmente me encanta. Pues en esta ocasión me pasó con Marlene Dietrich, la actriz alemana, que su apariencia de mujer fría me costaba imaginarla en un film de estas características. Pero una vez más acabo sorprendido, ya que estamos ante una de las grandes que es capaz de desenvolverse en cualquier situación. Y no tengo ni que James Stewart esta inmenso como siempre, no me canso de ver a este actor en cualquier film, su tranquilidad y buen estar en cualquier papel siempre me asombra.

Esta es una de esas ocasiones, en las que no conocía el film, pero que quedo realmente encantado con el resultado, por las razones que ya he comentado. Y al igual que siempre, es una de esas películas que recomiendo para cualquier amante del western o del cine clásico en general.