Clasicosis

Cine Clásicos: 'La gran evasión' cumple 50 años.

-Es el deber de un oficial en tiempos de guerra... efectuar todo aquello que esté en su poder para escapar.

Ficha: La gran evasión.

Como se puede ver por el título del post, tal día como hoy hace 50 años se pudo ver por primera vez en la gran pantalla 'La gran evasión' (The Great Escape, 1963). Creo que este es uno de esos films que dividen a los aficionados al cine, ya que hay gente que ve en esta cinta una obra imprescindible dentro del cine de acción o cine pseudo-bélico, o por el contrario están los que opinan que es tan solo una película entretenida sin más y algo superficial. Y yo creo que en cierta manera ambos bandos tienen razón.

En un campo de concentración de oficiales británicos y estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, se empieza a organizar una gran fuga que intentará liberar a 250 de los cautivos. Para ello deciden escapara bajo tierra, pero no se arriesgan con tan solo la excavación de un túnel, sino que serán tres.

No pongo en duda que el film dirigido por John Sturges no sea una obra clave dentro del cine de acción. La cinta cuenta con muchas cualidades que la hacen muy entretenida para el espectador, desde un reparto lleno de grandes nombres del género a una historia y un ritmo de acción que hacen de la película un divertimento perfecto. Pero por otro lado creo que la historia se trata de una forma muy superficial, en la que el plan de los oficiales encarcelados sale todo adelante demasiado fácil, sin apenas problemas, excepto en un par de ocasiones. Para mí opinión como posible drama bélico deja mucho que desear, no me convence que las cosas ocurrieran de tal manera, aunque tiene algunas escenas que si pueden mostrar la real dureza de la guerra, precisamente en esto el film se ve superado por otros dramas bélicos, como puede ser el caso que veíamos días atrás, me refiero al film alemán 'El puente'.

Entre los nombres que forman el elenco de actores, quizás quien más destaque sea Steve McQueen, quien protagonizó una de las escenas que se convirtió en sello de identidad de la cinta, en la que vemos al actor en una motocicleta saltando por encima de una valla. Acompañándole hay otros grandes nombres del cine de acción, como son James Garner, Charles Bronson o James Coburn. Pero yo me quedo con el personaje de Richard Attenborough, quien para mí siempre será John Hammond de 'Jurassic Park', el actor interpreta al líder y cerebro de toda la huída y realiza un gran trabajo.

Dejando a un lado la credibilidad de la historia o no, yo me quedo con el gran entretenimiento que ofrece la película, que pese a sus casi tres horas de metraje, no se hace pesada en ningún momento, o por lo menos para mí. Y otra cosa a destacar, además de la acción, es que una vez que acabas de ver la película, tendrás un buen rato metida en tú cabeza la banda sonora, tanto que puedes sorprenderte silbándola vayas donde vayas.