Clasicosis

Cine Clásico: 'Enrique V' Cumple 70 y 25 años.

- ¡Una vez más a la brecha, queridos amigos; una vez más o tapiemos la línea de sus murallas con nuestros muertos ingleses!

Ficha: Enrique V (1944).

Ficha: Enrique V (1989).

A última hora he decidido hacer una cambio de planes para el post de hoy. Tenía apuntado que hace 70 años se estrenaba por primera vez 'Enrique V' (Henry V, 1944), pero además me fijé que otras de las versiones que se realizó años más tarde también cumple años este 2014, ya que la versión de 1989 cumple sus 25 años. Ambas están basada la obra teatral de William Shakespeare que cuenta la historia del monarca británico.

El rey Enrique V de Inglaterra se siente insultado por el rey de Francia. Como resultado, él conduce a su ejército a la batalla contra Francia. En el camino, el joven rey debe luchar con la el hundimiento de la moral de sus tropas y sus propias dudas internas. La guerra culmina en la sangrienta batalla de Agincourt.

Vayamos por orden. En 1944 fue Laurence Olivier quien llevó a la pantalla la adaptación de dicha obra teatral, el mismo la dirigió y protagonizó. El decir que la cinta cuenta con una excesiva teatralidad puede sonar a una obviedad, pero es que el primer acto de la película está realizado sobre un escenario, como si el espectador que está tras la pantalla también esté presenciando el prólogo de la historia. El resto de la cinta transcurre de una forma más habitual, donde las interpretaciones puramente teatrales no cesan, pero ya si tenemos algunas escenas de batallas entre el bando inglés y el francés. El propio Olivier se reservó para sí mismo el papel de Enrique V, quien, durante los acontecimientos que aquí se cuenta, es un rey joven y bastante influenciable, además de muy impulsivo.

Aunque creo que hay más versiones de esta misma historia, la más destacable fue la que se realizó en 1989. Al igual que la anteriormente, fue Kenneth Branagh quien dirigió y protagonizó el film. Aunque no tenemos escenas realizadas sobre un escenario, en esta versión podemos ver a Derek Jacobi como un narrador atemporal que aparece en algunas escenas para poner al espectador en situación y la trama pueda avanzar más ágilmente. Además de tener un inspirado Branagh en el papel de Enrique V, podemos ver a Ian Holm entre los secundarios o a un jovencísimo Christian Bale, interpretando a uno de los chicos que acompaña al ejército para cargar el material y ocuparse de los soldados.

No me suele pasar esto, pero debo de reconocer que la segunda versión me ha gustado más que la primera, aunque ambas tienen esos monólogos del rey hablándole a la nada, o al cielo, que hace que muestre la gran teatralidad de las cintas, en mi opinión la trama está mejor elaborada en la segunda versión, también es cierto que en el 89 se pudo dar más rienda suelta a la hora de filmar algunas escenas, así las batallas son más espectaculares y no se tuvieron que suprimir algunas otras escenas.