Clasicosis

Cine Clásico: 10 años sin Katharine Hepburn.

-Hay mujeres y luego está Kate.

Como ya todos sabréis, ya que ha salido en todos los medios, tal día como hoy hace diez años nos dejó la que para muchos, donde mi incluyo, es la actriz más grande de la historia del cine, Katharine Hepburn. Se fue a la edad de 96 años tras haber dejado tras de sí una gran carrera como actriz, tanto en cine como en teatro, dejando huella en multitud de personas, ya sean en su audiencia como en sus conquistas amorosas, en las que siempre destacará el amor de su vida, el también grandísimo actor Spencer Tracy.

Hija de un urólogo pionero en informar sobre el peligro de las enfermedades venéreas y de una feminista que luchó por la igualdad, el voto de la mujer y el control de la natalidad, creció en un ambiente culto y tolerante, factores que la moldearon y luego mostraría a lo largo de su carrera. El encontrar a su hermano Thomas, de catorce años y al cual estaba muy unida, ahorcado en su habitación cuando ella aún era una niña, y no saber nunca si fue un accidente, ya que el hermano hablaba de hacer un truco de magia, o un suicidio, también la moldeó y la hizo ser la mujer que fue. Además creció en un ambiente muy masculinizado, siendo muy activa y amante del deporte, cosa que demostró a lo largo de su vida.

Pensando en este día y para homenajear a esta gran actriz, en estos dos últimos meses, como habéis podido ver, hemos plagado Clasicosis con muchos títulos en los que la actriz participó. Y hoy para cerrar el especial, por así llamarlo, os ofrecemos un Top 10, de la filmografía de la actriz, siempre teniendo en cuenta, que esta es la opinión de algunos de los que escribimos en el blog, así que sin más os dejo con la lista:

10.- Adivina quién viene esta noche (1967).

Este film supuso mucho para la actriz, no solo porque con su actuación en él ganara su segundo premio Oscar, después de cuarenta y cuatro años desde que ganó el primero. Además, fue su novena, y última, colaboración con Spencer Tracy, su pareja sentimental, con quien llevaba 27 años, ya que el actor falleció 17 días después de terminar el rodaje. Ella confesó que nunca vio el film terminado por el tremendo dolor que le producía.

El film es una comedia ligera con tintes dramáticos, que refleja un situación que bien podría haberse dado en muchos puntos de Estados Unidos. Una pareja de jóvenes de distinta raza se enamoran y deciden casarse, mientras esa situación está muy mal vista por la sociedad e incluso es ilegal en diversos estados del país norteamericano. En la cinta, destacan la pareja de veteranos actores y un Sidney Poitier con una gran interpretación.

9.- De repente, el último verano (1959).

Esta película nos persigue, todavía no hemos escrito de ella en el blog, pero ya ha aprecido en dos Top 10, en el de su director, Joseph L. Mankiewicz, y en el que está leyendo ahora. El film es la adaptación de una obra de Tennesse Williams por el propio escritor. La trama es un drama intenso en el que vemos a la Señora Venable (Katharine Hepburn) ofrecer al Doctor Cukrowicz (Montgomery Clift) los fondos para la creación de un hospital, con la condición de que realice una lobotomía a su sobrina (Elizabeth Taylor). Ambas están muy alteradas tras la muerte de Sebastián, hijo de la primera y primo de las segunda, quien ha muerto en Europa, lugar donde viajaba todos los veranos solo, pero el último decidió ir con su prima.

8.- Su otra esposa (1957).

Puede que esta sea una de las sorpresa de la lista, ya que no es una película muy conocida o admirada. Pero a mí me encantó desde el inicio a final. Volvemos a tener a Spencer Tracy y Katharine Hepburn en una comedia magnífica. En ella vemos como él interpreta a un ingeniero, creador de un nuevo cerebro electrónico capaz de memorizar gran cantidad de datos, que llega a una empresa televisiva para analizar la sección de información, donde trabaja ella. Así con la llagada del ingeniero, todas las empleadas de dicha sección tendrán pánico de perder su empleo frente a un robot. El film contiene grandes diálogos, originales y divertidos que hacen las delicias del espectador.

7.- El estanque dorado (1981).

En el blog nos planteamos de escribir sobre esta película durante estos meses, pero al final por fecha o por pensar que se salía un poco de la temática del blog, cine clásico, no lo hicimos. El film reúne a la actriz con otra gran estrella, Henry Fonda. Ambos interpreta a una pareja que llevan juntos toda su vida y van a pasar un temporada al lago donde pasaban siempre sus vacaciones, allí se reunirán con su hija, con la cual el padre nunca se ha llevado demasiado bien. El film es un gran drama, pero que sabe introducir a la perfección elementos de comedias. Nos habla sobre la vejez, la vida y la muerte, con algunas reflexiones muy profundas. Los veteranos protagonistas, están enormes, ambos recibieron un Oscar por sus interpretaciones, siendo este el último que consiguieron ambos.

6.- La reina de África (1951).

El capricho de querer rodar en el continente africano, llevó a Katharine Hepburn a rodar esta cinta junto a Humphrey Bogart, y ambos siendo dirigidos por John Huston. El film es un drama de aventuras que se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial, siendo un gran ejercicio interpretativo ya que durante casi todo el metraje nos situamos en un barco con ambos actores. Fue el único Oscar que ganó el actor y supuso una nominación más para la actriz.

5.- Vivir para gozar (1938).

En el ecuador de la lista, tenemos una de las cuatro colaboraciones que la actriz hizo con Cary Grant. En el film vemos como él se enamora de una mujer de buena familia, esta además quiere que él trabaje en el banco de su padre, pero él no es un hombre convencional, lo que hace que la situación no le agrade mucho. Parece que la única persona que lo entiende es la hermana de su prometida, Hepburn, quien tampoco es una persona convencional. El film es una comedia en la que los actores protagonistas sacan sus grandes encantos para divertir de sobremanera al espectador.

4.- El león de invierno (1968).

En esta ocasión la gran actriz se reúne con Peter O'Toole para protagonizar este film que cuenta con grandes características teatrales. La cinta cuenta la historia del enfrentamiento de Enrique II de Inglaterra y su esposa, Leonor de Aquitania, por decidir cuál de sus tres hijos sería el sucesor del trono, Ricardo, Godofredo y Juan. El film cuenta con una fuerza interpretativa de ambos actores tremenda, además el guión también es magnífico, en el que habla de política, amor, traición o ambición. El actor protagonista consiguió una nominación al Oscar por su interpretación del rey, mientras que Katharien Hepburn sí pudo conseguir la estatuilla.

3.- La Costilla de Adán (1949).

Y entrando en el podio, una de las colaboraciones con su amado Spencer Tracy. Una gran comedia que refleja una de las guerras más antiguas de la historia, la guerra de sexos. Ambos interpretan a un matrimonio de abogados, que deberán enfrentarse en un juicio, en el que ella defiende a una mujer que ha disparado a su marido cuando le sorprendió con otra. El personaje de Katharine Hepburn parece ideal para ella, una mujer lista, fuerte y siempre mirando por los derechos de las mujeres, que no queden por debajo de los hombres.

2.- Historias de Filadelfia (1940).

Rozando el puesto de oro se ha quedado "Historias de Filadelfia", una de las obras cumbres de la comedia romántica. Este enredo a ¿tres? ¿cuatro? ¿cinco bandas? unió de nuevo a Katharine Hepburn con Cary Grant y un director con quien se entendía a la perfección, George Cukor. Tracy Lord (Hepburn) está ultimando los preparativos de su boda cuando su exmarido (Grant) y la prensa (James Stewart y Ruth Hussey) irrumpen en su casa. Hepburn hace fácil entender porqué todos se enamoran de ella, su actuación le valió una nueva nominación al Oscar. El guion, que sí ganó el premio, y la química entre los actores hacen de este film algo irrepetible.

1.- La fiera de mi niña (1938).

Como bien decía la actriz sobre esta película: "Esta fue mi segunda película con Cary Grant y la primera con un leopardo". La cinta que ocupa el primer puesto, creo que es considerada por muchos amantes del cine como una de las mejores comedias de toda la historia. A decir verdad es una screwball comedy, en la que los diálogos y la trama van a una velocidad de vértigo. Dirigida por Howard Hawks cuenta la historia del Dr. Huxley (Grant), un tímido y despistado paleontólogo, que busca financiación para su trabajo, pero cada vez que se va a reunir con alguien importante se cruza en su camino Susan (Hepburn) una joven adinerada e inquieta que se encaprichará del doctor. Una de las obras cumbres del cine de comedia, en la que ambos protagonistas muestran su mejor cara y actitud para hacer sacar al público más de una carcajada.

Durante estos dos últimos meses en el que hemos repasado parte de la filmografía de la que es considerada por la American Film Institute como la primera estrella femenina más importante de los primero cien años del cine. Esto me ha servido para ver películas que tenía pendientes durante mucho tiempo, pero además, para leer e intentar conocer un poco más a Katharine Hepburn, que además de admirarla como actriz la admiro como mujer y persona. Y para terminar, una recomendación para todos los amantes de ella, si no habéis visto nunca el documental 'Katharine Hepburn: All about me', tenéis que hacerlo, porque creo que os encantará. Es una hora y poco en el que ella misma, nos repasa su filmografía y vida, una joyita.