Clasicosis


Notice: Trying to get property of non-object in /home/clasicos/www/components/com_content/router.php on line 49
Artículos

Off-Hollywood: 'Sanjuro'.


 

-Las mejores espadas están enfundadas.

Ficha: Sanjuro.

Fuera de las fronteras de Hollywood, personalmente, tengo multitud de cuentas pendientes. Hace unas semanas empecé a saldar algunas de ellas, escribiendo sobre una película de uno de los directores europeos con más talento de todos los tiempos, Ingmar Bergman y su obra maestra 'El séptimo sello'. Hoy empiezo a saldar otra, comentando un film de uno de los directores más grandes de la historia, Akira Kurosawa. Nunca había visto una obra suya y creo que he empezado por una de las correctas, pero que no llega a ser de los títulos más conocidos del director japones.

La historia se centra en Japón, donde nueve jóvenes samuráis, están decido a acabar con la corrupción que azota al pueblo y liquidar a todas las personas causantes de esta. Con el apoyo del inspector de policía, planean y se preparan para lleva a cabo sus planes. Poco después aparece el samuráis solitario, Sanjuro (Toshiro Mifune), que se implicará en todos los planes, para llegar a poner orden en el lugar.

Es increíble que hasta esta semana, no hubiera visto ninguna película de Akira Kurosawa, ni siquiera su obra cumbre 'Los siete samuráis, aunque si os hablé del remake americano, 'Los siete magníficos'. En esta ocasión estamos ante una obra que toma mucho del anterior film del director, 'Yojimbo', una fórmula que le funcionó, todo centrado en un personaje muy parecido, un samurái solitario y misterioso. Kurosawa dirige con maestría, llegando a ser muy eficaz en esta faceta sin llegar a destacar. Si me ha encantado en este film, conforme siga viendo su filmografía acabaré adorando a este director.

Además de sorprenderme con el director, cosa que ya esperaba, por su fama, he dado en el clavo al ver un film en el que trabaja con uno de sus actores preferidos, Toshiro Mifune, ya que trabajó con él en 16 ocasiones. Mifune deslumbra en un papel que controlaba a la perfección, interpretando a Sanjuro, un samurái que nadie sabe de dónde viene, porque está aquí, donde ha aprendido el arte de la espada y porque se quiere involucrar en todo los problemas del lugar. Todo ello, lo realiza con una interpretación muy sobria, tanto el momentos de acción como en los de dialogo, llegando a ser bastante cómico a veces.

Todavía tengo que ver 'Yojimbo' para realizar una comparación justa, entre las dos películas, ya que por lo que he leído son las dos bastante parecidas. Esta consigue una gran armonía entre acción e historia, que nos envuelve en un ambiente de venganza y justicia, un film digno de ver, tanto por la asombrosa dirección de Kurosawa, como por la magnífica actuación de Mifune, un actor al que le dedicaré más tiempo en un futuro.