Clasicosis

Artículos

Ficha: La carta.

Título: La carta.

Título original: The letter.

Director: William Wyler

Guion: Howard Koch

Reparto: Bette Davis

Herbert Marshall

James Stephenson

Frieda Inescort

Gale Sondergaard

Bruce Lester

Elizabeth Earl

Cecil Kellaway

Victor Sen Yung

Doris Lloyd

Willie Fung

Tetsu Komai

Género: Drama. Cine negro

Año: 1940

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 'La carta' que inclina la balanza.

 

Más información: Basada en la obra de teatro de W. Somerset Maughan.

Fue nominada a siete Oscars: mejor película, director, actriz principal (Davis), actor de reparto (Stephenson), montaje, fotografía en blanco y negro y banda sonora. No ganó ninguno.

William Wyler al menos se fue a casa con la satisfacción de que el Oscar a actor de reparto se lo llevó Walter Brennan por otro film suyo, "El forastero".

Es la segunda película de Bette Davis y William Wyler tras "Jezebel" (1938). En 1941 realizarían su tercera y última película juntos, "La loba".

En 1956, William Wyler hizo su debut como director en televisión y adaptó de nuevo "La carta". En esa ocasión aprovechó para incluir todo lo que la censura no le había permitido en esta versión.

Herbert Marshall, quien aquí interpreta al marido, en la versión de 1929 interpreta al amante.

Herbert Marshall interpreta al autor de esta obra de teatro, W. Somerset Maughan, en "El filo de la navaja" (1946).

Casi todas las escenas de Cecil Kellaway no pasaron al montaje final. Aparece en los créditos pero en la película casi no le vemos.

Para rodar la primera escena, el actor David Newell tuvo que caerse por las escaleras ocho veces hasta que Wyler estuvo satisfecho con la toma.

Jack L. Warner pidió a Wyler que le hiciera un casting a James Stephenson para el papel del abogado. Wyler acabó gratamente sorprendido y le dio el papel. Entonces fue Warner, quien preocupado de su poco nombre le sacó del proyecto. Al final, y paradójicamente, Wyler tuvo que pelear con Warner por incluir al actor que él le había propuesto en primer lugar.

La versión de 1929 esla última película de Jeanne Eagels y su única nominación al Oscar.