Notice: Trying to get property of non-object in /home/clasicos/www/components/com_content/router.php on line 49
Clasicosis - Clasicosis

Clasicosis

Artículos

Ficha: Avaricia.

Título: Avaricia.

Título original: Greed.

Director: Erich von Stroheim

Guion: Erich von Stroheim

June Mathis

Reparto: Gibson Gowland

Zasu Pitts

Jean Hersholt

Chester Conklin

Sylvia Ashton

Dale Fuller

Joan Standing

Austin Jewel

Género: Cine mudo. Drama.

Año: 1924

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 90º aniversario de 'Avaricia'.

 

Más información: Basada en la novela "McTeague" de Frank Norris.

Es el primer largometraje de MGM.

Una vez terminado el rodaje, había 40 latas con película. Aunque en un principio iba a ser dos películas, Thalberg cambió de idea y obligó a von Stroheim a acortarla a 24, éste se negó. Rex Ingram se ofreció a hacerlo por lo mucho que le había gustado la película. Al final lo haría June Mathis y es la versión que se mantiene a día de hoy. Se dice que von Stroheim dijo sobre el editor "lo único que tiene en la cabeza es su sombrero". El director hace un cameo como vendedor de globos pero la escena fue eliminada.

El estudio, además de mandar cortar el metraje, quemó las latas de película sobrante para extraer el carísimo nitrato de plata y así conseguir algo de dinero.

Stroheim considera que su obra fue destrozada. Existe obra versión completada con fotogramas, ya que el metraje se perdió, que dura 4 horas y se acerca más a la visión del director. Estos segmentos aparecieron cuando Kim Eveleth estaba preparando el documental "The Man You Loved to Hate" (1979) sobre Eric von Stroheim.

En 1972 Arno Press publicó "The Complete 'Greed' of Erich von Stroheim", donde está todo el guion original y 348 instantáneas inéditas de las cuales, 210 se creen que son de escenas eliminadas. La película reconstruida no aparecería hasta 1999.

Es la primera película rodada enteramente fuera de los estudios. Tardó dos años en rodarse entre San Francisco y Oakland. Dado el calor que hacía en Death Valley, las cámaras tenían que estar recubiertas de toallas heladas.

Durante las escenas en Death Valley, Strohem gritaba a los actores "¡Odiaros! ¡Odiaros tanto como me odiáis a mí!". Jean Hersholt tuvo que ser hospitalizado, había perdido casi 15 kilos durante el rodaje de esas escenas. Había un equipo de casi cuarenta personas a 40ºC con el agua racionada porque había un día de viaje hasta el pueblo más cercano.

El film está inclido entre las "1001 películas que ver antes de morir" de Steven Jay Schneider.