Clasicosis

Artículos

Ficha: La señora Miniver.

Título: La señora Miniver.

Título original: Mrs. Miniver.

Director: William Wyler

Guion: Arthur Wimperis

George Froeschel

James Hilton

Claudine West

Reparto: Greer Garson

Walter Pidgeon

Christopher Severn

Teresa Wright

Richard Ney

Dame May Whitty

Henry Travers

Henry Wilcoxon

Reginald Owen

Género: Drama

Año: 1942

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 'La señora Miniver' afrontando la guerra.

 

Más información: Basada en la novela de Jan Struther.

Fue la gran triunfadora de los Oscars de 1943 donde ganó 6 Oscars: mejor película, director, actriz (Garson), actriz secundaria (Wright), guion y fotografía en blanco y negro. También estuvieron nominados a actor principal (Pidgeon), actriz secundaria (Dame Mae Whitty), actor de reparto (Henry Travers), montaje, sonido y efectos especiales.

Es la primera de solo dos películas que han ganado el Oscar a mejor película y tenían a actores nominados en todas las categorías. La otra fue "De aquí a la eternidad" (1952).

El discurso de agradecimiento de Greer Garson a la Academia fue de 5 minutos y medio. Un record. Obtuvo el papel ya que Norma Shearer lo rechazó al no querer interpretar a una madre. Garson tampoco quería pero estaba obligada por contrato.

Greer Garson se casó con Richard Ney, quien debutaba en el cine en esta película e interpretaba a su hijo en la cinta.

Winston Churchill dijo una vez que esta película ayudó más que una flota de buques.

El discurso final era tan inspirador que decidieron inprimirlo en revistas como "Time" o "Look". Roosevelt ordenó que se emitiese en "Voice of America". Se hicieron copias por toda Europa como propaganda. El discurso se empezó a conocer como The Wilcoxon Speech en honor al actor que lo pronuncia.

William Wyler admitió que hizo el film por propaganda. Wyler, nacido en Alemania, creía que Estados Unidos debía unirse a la guerra contra el nazismo. Hizo el film para que los americanos viesen por lo que estaban pasando sus iguales británicos en ese momento. El éxito de la película consiguió una profunda empatía de los americanos hacia los ingleses.

Al acabar el film, William Wyler se unió al ejercito norteamericano. Cuando ganó el Oscar estaba en la guerra y esta experiencia le hizo ver que había retratado la guerra de forma muy suave en la película.

Es la segunda de las ocho películas que Garson y Pidgeon hicieron juntos. De hecho hay una secuela de este título.