Clasicosis

Artículos

Ficha: Escrito sobre el viento.

FICHA: Escrito sobre el viento.

Título original: Written on the wind.

Director: Douglas Sirk

Guion: George Zuckerman

Reparto: Rock Hudson

Lauren Bacall

Robert Stack

Dorothy Malone

Robert Keith

Grant Williams

Harry Shannon

Género: Drama. Melodrama

Año: 1956

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: Cine clásico: ‘Escrito bajo el Sol’ Una historia de superación.

 

Más información: Basada en la novela de Robert Wilder.

Dorothy Malone ganó el Oscar a mejor actriz de reparto. También obtuvo la nominación a mejor canciçon y mejor actor de reparto (Robert Stack).

Es la 7ª de las 9 películas en las que Douglas Sirk y Rock Hudson trabajaron juntos.

Humphrey Bogart se quedó tan poco impresionado por la película que le dijo a su mujer Lauren Bacall que no hiciese otra de este estilo.

Es una de las películas favoritas del director alemán Rainer Werner Fassbinder. Hace referencia a ella en varias de sus cintas.

Douglas Sirk quería que quedase claro que Kyle Hadley era gay. Sin embargo, esto no se pudo mencionar directamente por el Código Hays. De todas formas queda implícito que está enamorado en secreto de Mitch.

A pesar de que parecía que Rock Hudson estaba en un buen momento personal y profesional, Dorothy Malone declaró que notaba una cierta tristeza en él. Ambos se llevaron bien y eso ayudó a Malone en los momentos de tensión que había en el rodaje. "Rock me daba sensación de seguridad siempre que trabajaba con él". Hudson había trabajado anteriormente con Sirk y explicaba a la actriz en privado y pacientemente lo que el director le exigía a la actriz.

Todo el reparto tenía buenas palabras para Rock Hudson. Él dejó huella en Robert Stack, quien tuvo un papel muy deslumbrante mientras Hudson decía sobre su propio personaje: "como siempre, soy tan puro que soy imposible." Hudson era la estrella del estudio y Stack había sido cedido por otro. Según Stack, Hudson podría haber ido al despacho de un jefe y decir que él era estrella y que cortasen al más desconocido, "pero nunca lo hizo y yo nunca olvidaré eso."

Lauren Bacall vivió el rodaje con bastante presión porque estaba preparando una tv-movie con Noel Coward y Claudette Colbert. Coward insistía en que el reparto se supiese a la perfección el texto antes de empezar la producción.

Lucy Hadley está vagamente basada en Libby Holman. La actriz tuvo una relación similar a la narrada en la película con Zachary "Smith" Reynolds, hijo de un magnate del tabaco.