Clasicosis

Artículos

Remakes: 'Scrooge'

- ¿Por qué feliz? Eres muy pobre.

- ¿Y por qué triste? Usted es muy rico.

Ficha: Cuento de Navidad (1938).

Ficha: Cuento de Navidad (1951).

Ficha: Muchas gracias, Mr. Scrooge.

Hace unos días, mi compañera Bel Kendall, abrió la veda de películas navideñas y nos trajo una post sobre una comedia protagonizada por Barbara Stanwyck, titulada 'Cena de Navidad'. Hoy soy yo quien os trae una de las historias navideñas más versionadas de la historia, me refiero a la novela de Charles Dickens, 'Un cuento de Navidad'. Cuando me puse a buscar sobre que versión hablar, no me decidía, había demasiadas, desde versiones en cine mudo, hasta cine de animación actual. Así que finalmente, decidí comparar tres de ellas, las que parecían tener mejor aspecto.

Creo que todos conocemos esta historia, ya que la hemos podido ver en multitud de ocasiones, ya sea en cine o televisión. Cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre frío, antipático, cruel y muy tacaño, que además, odia la Navidad. Por esas fechas, siempre está más arisco de lo habitual, haciendo la vida de los que le rodean más insoportable. Por ello su difunto socio se le aparece y le avisa, recibirá tres visitas, tres fantasmas, el de las Navidades pasadas, presentes y futuras, que le enseñaran como fue, como es y cómo será su vida.

La primera versión de la que voy a escribir un poco fue dirigida por Edwin L. Marin en 1938, y en España fue titulada como 'Cuento de Navidad' (A Christmas Carol). De las tres versiones, esta es la más corta, lo que hace que el film sea muy entretenido, ya que el ritmo es muy bueno. Además, Reginald Owen, interpreta de una forma excepcional al avaro de Scrooge, siempre con su cara de hombre que guarda mucho odia en su interior y caminando encorvado con un arque de piernas poco natural. Al otro lado, está Gene Lockhart, interpretando al empleado bonachón de Scrooge, y lo cierto es, que el actor es ideal para estos papeles, ya que tiene su aspecto le ayuda mucho.

La segunda versión, que posee el mismo título que al anterior, fue dirigida por Brian Desmond Hurst en 1951, y en esta ocasión estamos ante un producción británica. El film es prácticamente igual al anterior, aunque dura un poco más, porque alarga algunos momentos, como las revelaciones del fantasma de las navidades pasadas, sin ser necesario realmente. En esta ocasión el malvado Scrooge está interpretado por Alastair Sim, quien realiza un buen trabajo pero en mi opinión, me gusta más la interpretación anterior. Sin embargo, el aspecto técnico de este film, me parece superior al anterior, el ambiente y los decorados, están realmente bien.

Por último, en 1970, Ronald Neame dirigió 'Muchas gracias, mr. Scrooge' (Scrooge). Cuando veía las demás películas, antes de llegar a esta, pensaba, esta historia quedaría bien como musical. Pues ahí llego la sorpresa, cuando en este film, los protagonistas empiezan a cantar. En mi humilde opinión, estamos ante la mejor versión de las tres, la fotografía en color, la dirección artística y unos números musicales muy divertidos, hacen de esta película un entretenimiento para toda la familia, como buena película navideña que es. Además Albert Finney está genial en la piel de Scrooge, que incluso nos ofrece también sus números musicales, tanto tristes antes del cambio, como alegres, tras la visita de los fantasmas. Además el film cuenta con una leve colaboración de Alec Guinness, quien interpreta al fantasma del antiguo socio de Scrooge.

Estamos ante tres obras prácticamente iguales, es normal, cuando todas cuentan la misma historia, pero llegan a ser tan parecidas que poseen algunos diálogos iguales. Todas transmiten el mismo mensaje, el que trataba de transmitir Dickens con su obra. Pero son sus pequeñas diferencias las que pueden hacerte decidir entre cuál es tu film favorito. Creo que he dejado claro que en mi caso es la última versión de la que he hablado, el estilo musical me ha ganado. Pero, ¿cuál es vuestra favorita?, entre estas, u otra versión que conozcáis.