Clasicosis

Remake: 'El cabo del terror' Vs 'El cabo del miedo'

-Vas a saber lo que es perder.

Ficha: El cabo del terror.

Ficha: El cabo del miedo.

Hoy tengo la oportunidad de escribir sobre un par de películas que me encantan, tanto la original como el remake, pero quizás debería haber esperado algunos meses para escribir sobre ellas, ya que en noviembre de este año, se cumplen 50 años desde el estreno de la primera versión de la historia, pero me he dado cuenta tarde de este dato, y como ya lo tenía planeado toca hacerlo ahora.

Max Cady (Robert Mitchum- Robert De Niro), tras salir de la cárcel va en busca del abogado Sam Bowden (Gregory Peck- Nick Nolte), a quien culpa de su condena, e irá en busca de venganza, acosando tanto a Sam como a su familia, su mujer (Polly Bergen- Jessica Lange) y a su hija (Lori Martin- Juliette Lewis).

J. Lee Thompson fue el encargado de dirigir 'El cabo del terror' (Cape Fear, 1962), el que puede ser su mejor trabajo en toda su filmografía. Realiza un gran ambientando el film en un pequeño pueblo tranquilo, donde todo se ve alterado con la llegada del psicópata, que sin un motivo justificado para acosar a la familia Bowden. El director realiza un espléndido trabajo organizando la escenas de suspense, en las que parece que Cady se saldrá con la suya, ya que se adelanta a cualquier movimiento del abogado. Además el film contiene una fotografía bastante elegante que corrió a cargo de Sam Leavitt, y una música excepcional del siempre genuino Bernard Herrmann.

Pero si algo tiene el film, son dos protagonistas que máximo nivel. Gregory Peck al que no podríamos imaginar en otro papel que no fuese de hombre honrado y bueno, así que realiza una buena interpretación, a tono con lo que nos tiene acostumbrado. Al que si podemos ver en el papel de villano es a Robert Mitchum, que realiza una gran interpretación, de verdad vemos a un auténtico psicópata que no cede, que no es capaz de ver y asimilar su crimen, así culpa a un pobre hombre honrado, y llega a hacerle la vida imposible.

Casi cuarenta año después, fue Martin Scorsese quien dirigió 'El cabo del miedo' (Cape Fear, 1991), que aunque, para mí opinión, no es el mejor trabajo del director, si realiza un gran película, tremendamente entretenida y también muestra con gran maestría en pantalla, la impotencia del abogado, ante el acoso de Cady más despiadado y calculador. Aunque las historias son parecidas, esta versión tiene algo que me gusta más, y al no conocer la novela no se cual es la más cercana a la historia original, pero en esta ocasión, podemos comprender al villano, sabemos que lo que hace es por una razón, ya que el guión nos enseña que el abogado, no es un buen hombre, sino que es tramposo y mentiroso.

Nunca he sido un gran seguidor de Nick Nolte, así que su trabajo es más indiferente para mí, no creo que realice una gran interpretación pero no lo hace mal. Pero claro, al lado de un Robert De Niro en plena forma, el papel de Nolte se queda pequeño. El personaje de Cady en esta ocasión, es inmenso, nos enseñan como se hizo un hombre despiadado en la cárcel, en la que su odio fue aumentando hacía su abogado defensor. Además vemos, que además de estar loco y ser muy agresivo, podemos observar que es un hombre culto e inteligente, por ello es capaz de crear unos planes tan elaborados. Por una interpretación tan increíble, De Niro, consiguió varios premios, entre ellos el Oscar, un  papel que a mí, personalmente, me encanta.

Es difícil decantarse por alguna de las dos, cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero yo me voy a elegir la segunda versión, aunque normalmente siempre me decanto por la versión original, pero en esta ocasión, creo que al estar más justificado la acción de Cady en la versión de Scorsese, además de tener un actor en estado de gracia interpretando al villano, para mí opinión lo hacen un film superior.